Santiago, 19 de junio de 2020.
COMUNICADO DIRECTORIO NACIONAL ANFUPATRIMONIO:
A NUESTRAS BASES.
1.- Desde que apareció en nuestro país el peligro de la pandemia del COVID-19 como una amenaza a la salud y a la vida de los trabajadores que representamos y a sus familias, este Directorio Nacional en su conjunto, ha concentrado todo su trabajo y esfuerzo en garantizar y asegurar administrativa, laboral y jurídicamente sus derechos.
Nuestro lema ha sido “LA SALUD Y LA VIDA DE LOS TRABAJADORES ESTÁN PRIMERO”.
Hemos coordinado un trabajo de protección gremial, laboral, jurídica, social y de acompañamiento para que nuestros/as socios/as y los/as trabajadores/as del Servicio estén protegidos en sus derechos. Y hemos emitido en forma oportuna, responsable y continua, comunicados, cartas, instructivos e infogramas, desde el 15 de marzo de 2020 hasta hoy, manteniéndolos informados a Uds. sobre nuestras acciones y tareas.
Gracias a nuestra acción como ANFUPATRIMONIO, junto a la ANEF y la CUT,- a pesar del resistido y errado plan de retorno gradual del gobierno-, hoy casi el total de los funcionarios del Servicio, permanecen bajo resguardo en sus hogares, con un sistema de eficiente trabajo remoto, con la sola excepción de los vigilantes patrimoniales que en turnos mínimos y en condiciones sanitarias garantizadas, resguardan la seguridad de las instalaciones y colecciones que cautela nuestro Servicio.
En estos momentos los trabajadores y los sectores sociales más vulnerables del país, vivimos momentos dramáticos por los estragos que está causando la propagación descontrolada de la pandemia, con el contagio masivo y todo el gran número de lamentables muertes que están ocurriendo como producto de una errática e irresponsable política del gobierno ultraneoliberal, que ha privilegiado los aspectos económicos por sobre la vida de los trabajadores y la población. Gracias a la presión social y política, recién se comenzarán a implementan medidas, -totalmente tardías e insuficientes en todo caso-, que tienen como objetivo mejorar la estrategia sanitaria y proteger social y económicamente a los sectores más pobres y a parte de la clase media.
Muchos(as) compañeros y compañeras de trabajo, lamentablemente han perdido a familiares directos y hemos perdido a una compañera de trabajo por causa de esta pandemia; reiteramos a ellos y ellas, nuestras afectuosas condolencias ya entregadas. Otros(as) compañeros(as) han sufrido y sufren en estos momentos, junto a sus familias, los peligrosos, inciertos y severos efectos del Covid-19.
Atendiendo a este momento tan complejo que vivimos en lo sanitario, social y económico, el Directorio Nacional ha atendido en forma expedita y oportuna, todas las solicitudes de préstamo social y de ayuda económica, entendiendo que ello es sólo un complemento paliativo del rol principal que en este aspecto debe cumplir el Bienestar institucional.
Entre el mes de Marzo y Junio de 2020, se han otorgado préstamos sociales por un total de $780.000.- a 12 socios. En Ayuda Social se ha otorgado un monto total de $930.000.- a 19 socios. Estamos muy conscientes de lo limitado de esta ayuda, pero nuestros recursos son escasos. Por esta misma razón, hemos incrementado en un porcentaje importante, el fondo destinado a la ayuda social en este tiempo de pandemia.
2.- En este contexto, un grupo de dirigentes/as regionales, cuyas reales motivaciones no logramos entender, ha planteado primero a este Directorio Nacional y luego a la Presidenta Nacional, la realización de una Asamblea Nacional Extraordinaria con dos objetivos principales:
- a) la conformación del Directorio Nacional y
- b) una reforma a los Estatutos.
Con anterioridad, el mismo grupo de dirigentes regionales, había enviado una carta con fecha 14 de de enero de 2020, en la que plantearon diversos temas entre los que se encontraba, la conformación del Directorio Nacional. Dicha carta fue respondida por nosotros, en cada uno de los aspectos planteados, el pasado 17 de Febrero de 2020, señalando también que varios de los temas planteados serían tratados en la Asamblea Anual Ordinaria que se realizaría en el mes de Marzo 2020, la que naturalmente por razones de la pandemia no se ha podido realizar hasta ahora.
Nuestra carta de respuesta del 17 de Febrero pasado incluyó como adjunto un documento de 44 páginas, con 20 anexos documentales, titulado “HISTORIA Y RELACIÓN DEL ATROPELLO A LA LIBERTAD Y SOBERANÍA SINDICAL, POR PARTE DE LA INSPECCIÓN PROVINCIAL DEL TRABAJO DE SANTIAGO, EN CONTRA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL, ANFUPATRIMONIO”.
Se adjunta esta carta, con el gran documento citado y sus anexos documentales para vuestra detenida lectura, información y análisis porque como socios y socias deben conocer en detalle toda esta valiosa información jurídica, legal, histórica, estatutaria, sindical y reglamentaria.
Se agrega además, como complemento en los anexos, la Sentencia del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, ( 10.03.2020) N° 1710034017-8, que declaró culpable del delito de apropiación indebida del patrimonio de nuestra Asociación, al ex Tesorero de la ANFUDIBAM, Sr. Patricio Escare Burgos.
Esto se agrega a la Sentencia por apropiación indebida y malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público dictado por el Juez de Garantía de Valdivia y que está inserto en la respuesta dada a los dirigentes regionales ya señalados.
Resta ahora por realizar el juicio civil contra quienes resulten responsables, cuyo objeto será recuperar el monto defraudado a nuestra Asociación, en su totalidad. Eso como pequeño paréntesis del actuar jurídico y legal de nuestra Asociación, siempre ajustado a derecho.
Siguiendo con nuestro relato de contexto y argumentación, la Inspección Provincial del Trabajo de Santiago, (19.08.2019) objetó arbitrariamente la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL ANFUPATRIMONIO (07.06.2019 y 10.06.2019) respecto del quinto director electo, negándose a extender el certificado de vigencia que conforme a la ley le correspondía realizar.
Esto significó en la práctica, un tremendo perjuicio a la operatividad administrativa y financiera de nuestra Asociación pues recién el 15 de octubre de 2019, y después de presionar ante la Dirección Nacional de la Dirección del Trabajo, el Tesorero Nacional y la Presidenta Nacional pudieron comenzar recién a operar la cuenta corriente.
El Directorio Nacional se había constituido legal y estatutariamente el 24 de junio de 2019, después de ser electo. Recién en el mes de enero de 2020, la Inspección Provincial del Trabajo de Santiago, extendió el certificado de vigencia al resto del Directorio, excepto al quinto director.
Nuestra organización apegada al principio de la soberanía y libertad sindical, en el marco del estricto cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos apeló en dos instancias a la Dirección del Trabajo sin obtener un buen resultado.
Y con la firme convicción del proceder arbitrario, injusto e ilegal de dicho Servicio, ANFUPATRIMONIO presentó un Recurso de Protección a la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 24 de enero de 2020 ( N° 7741-2020). Dicho recurso fue admitido a trámite primero y el pasado 4 de junio de 2020 la Sexta Sala de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, dictó una histórica y contundente sentencia que lo acoge a favor de nuestra soberanía, libertad sindical y de nuestra dignidad como organización de trabajadores. (Se adjunta Sentencia para vuestro conocimiento).
En síntesis esta Sentencia que debe ser ratificada por la Corte Suprema de Justicia, restituye nuestro derecho como organización sindical, a la autonomía y libertad sindical que hemos ejercido en el marco de la ley, de nuestros Estatutos y del Reglamento de Elecciones, aprobados y sancionados democráticamente.
Establece una jurisprudencia de primer orden al señalar la plena validez legal, jurídica, estatutaria y reglamentaria del actuar histórico y actual del Tribunal Calificador de Elecciones de ANFUPATRIMONIO.
Y consagra también el principio democrático fundamental establecido en el Dictamen N° 4752-210 (22.08.1996) de la propia Dirección del Trabajo, respecto que el sistema electoral proporcional de la elección del Directorio Nacional, por lista abierta por cifra repartidora,( donde son electas las más altas mayorías de cada lista, conforme a los cupos obtenidos por cada una de ellas como resultado de la votación), es absolutamente compatible con lo establecido en el artículo 19° de la Ley N° 19.296 sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado.
Junto con ordenar la restitución de los derechos constitucionales del 5° Director Nacional compañero Alfredo Espinoza Medina, ordena dejar sin efecto la resolución respectiva de la Dirección del Trabajo.
En otro aspecto que marcará jurisprudencia también, la Corte de Apelaciones declara gravemente ilegal el proceder de la Dirección del Trabajo, al constituirse en comisión especial en materias de reclamaciones electorales, cuya potestad exclusiva corresponde sólo a los Tribunales de Justicia especializados.
En consecuencia de todo lo anterior, el Directorio Nacional ANFUPATRIMONIO, que conforme al artículo 21° del Estatuto “le corresponde la administración y dirección superior de la Asociación”, estima que el tema señalado en el primer punto de lo planteado por los Dirigentes regionales aludidos, es improcedente porque ya ha sido resuelto en derecho por la Justicia.
Y el segundo tema, relativo a modificar los Estatutos de la Asociación en materias electorales, no nos parece prioritario en medio de esta pandemia, pues falta un año aún para una próxima elección.
Es muy importante dejar establecido y aclarado a todos Ustedes que, las razones objetivas por las cuales este Directorio Nacional se ha visto impedido de realizar la Asamblea Anual Ordinaria establecida en los Estatutos y en la cual se rinde cuenta de la gestión sindical y financiera de la organización, han estado fuera de nuestra responsabilidad y como todos saben, obedecen a razones de fuerza mayor.
Este Directorio asumió sus funciones el pasado 24 de Junio de 2019. Y desde esa fecha, hasta el 15 de octubre de 2019, fuimos afectados por el actuar arbitrario de la Dirección del Trabajo lo que nos impidió realizar la operación financiera y la administración normal de nuestra Asociación, en lo interno. Luego nos incorporamos de lleno al Movimiento Social, desde el 18 de octubre en adelante y finalmente al paro del reajuste del sector público convocado por la CUT y la ANEF, el cual terminó pocos días antes de la Navidad. Parte de diciembre y enero fue dedicado al Protocolo de Acuerdo ANFUDIBAM- Dirección SNPC, en función del trabajo preparatorio de la Asamblea Nacional y cuando comenzábamos a preparar a comienzos de Marzo pasado la Asamblea Nacional Anual Ordinaria, sobrevino la pandemia con todo lo que ya conocemos.
En el punto 1 de este Comunicado, hemos dado cuenta de todo lo realizado en la prioridad de nuestra gestión que ha sido garantizar el derecho a la salud y a la vida de nuestros representados y sus familias.
El pasado 7 de mayo de 2020, el Directorio Nacional convocó a una Reunión Ampliada con todos los/as Dirigentes/as y delegados/as fraternales que componen nuestra Asociación. Los temas de la tabla eran:
1.- Saludo fraternal con motivo del 30° Aniversario de nuestra Asociación.
2.- Posición y plan de acción ANFUPATRIMONIO frente a contingencia de plan de retorno trabajo presencial.
El objetivo central era coordinar a nivel nacional la acción para hacer frente al amenazante plan de retorno gradual del gobierno que ordenaba a gran parte de los funcionarios de nuestro Servicio a regresar al trabajo presencial a partir del 18 de mayo de 2020, hecho que ponía en peligro la salud y la vida de nuestros representados y sus familias.
Como consta en el video y audio de dicha “reunión”, algunos de los/as mismos dirigentes/as regionales que han suscrito la solicitud de esta Asamblea Extraordinaria,- sin respetar la Tabla de la reunión convocada por este Directorio Nacional,- en especial el punto 2 de la pandemia que era el más importante, convirtieron dicha reunión en un momento inédito en nuestra organización con una de falta de respeto y falta de fraternidad, con descalificaciones agresivas e inaceptables a la dignidad de nuestra organización y a la de los trabajadores y trabajadoras que representamos. Todas sus intervenciones expresan un fin disociador, descalificador, destructivo, negativo y divisionista. Exigieron plazo de una semana para realizar otra reunión.
Producto de aquello, el Directorio Nacional, constatando este hecho político negativo para los trabajadores que representamos, envió una carta a la Presidenta Nacional excusando su asistencia, fundamentando con argumentos sólidos y profundos sobre las prioridades trastocadas en dicha reunión y un llamado sereno a los/as dirigentes regionales a leer la carta y el documento enviado a ellos en febrero de 2020 y a retomar las verdaderas prioridades del trabajo sindical de nuestra organización. (Se adjunta esta importante carta para vuestro conocimiento).
Con posterioridad a aquella reunión la Presidenta Nacional se ha reunido en dos oportunidades con los/as dirigentes/as que han planteado la realización de una Asamblea Extraordinaria, en medio de la pandemia para tratar los dos temas ya señalados.
En virtud que el Estatuto efectivamente establece que, entre otros, quienes pueden convocar a Asamblea Nacional Extraordinaria son el(la) Presidente(a) y el Directorio Nacional, buscamos de buena forma concordar con nuestra Presidenta Nacional, la realización de una Reunión Ampliada con los/as Dirigentes/as Regionales para tratar todos los temas que tienen que ver con las prioridades del trabajo gremial en medio de la pandemia que afecta a nuestros representados y sus familias.
No hubo acuerdo y finalmente, la Presidenta Nacional ha convocado a una Asamblea Nacional Extraordinaria, sin consulta a este Directorio Nacional sobre la fecha, día, hora y lugar, como lo establece el artículo 13° del Estatuto, a realizarse el próximo Lunes 22 de junio de 2020, en forma virtual con dos temas de Tabla:
- a) la conformación del Directorio Nacional y
- b) una reforma a los Estatutos.
Señala la citación a dicha Asamblea que hay otros 4 temas que fueron propuestos como una moción, pero que al parecer no son temas de la Tabla. Sin embargo aparecen como parte del Programa de dicha Asamblea.
Este Directorio Nacional informa a las bases y asociados/as de todo el país, con espíritu unitario, responsable y fraterno que, en base a los principios y objetivos que fundamentan nuestra acción sindical, cuyo fin central son los derechos y condiciones de los trabajadores que representa, que NO nos parece adecuado y pertinente discutir en una Asamblea Nacional Extraordinaria en medio de los estragos de la pandemia, una reforma de los estatutos y un tema que ya está resuelto por una Sentencia Judicial, como ya lo hemos informado.
Hemos demostrado con nuestro actuar que creemos en la soberanía y libertad sindical, en la dignidad y respeto que se merece nuestra organización que cumple con la ley, los estatutos y reglamentos. Nos parece que tensionar o conflictuar a nuestra Asociación con una Asamblea Extraordinaria para tratar esos temas en forma extemporánea, anacrónica y fuera de todo contexto social, sindical y sanitario, nos parece un despropósito grave, que se contradice con las verdaderas prioridades que son los derechos de nuestros socios y socias que esperan protección, apoyo, defensa y certeza jurídica en esta pandemia que nos está afectando a todos/as.
Por otra parte, creemos que no están las condiciones ni certezas jurídicas que aseguren que se pueda realizar una Asamblea Nacional Extraordinaria, en forma virtual y no presencial, que garantice plenamente la soberanía y participación de los /as dirigentes que les corresponde participar.
Aún cuando no hay certeza normativa y actualizada del órgano fiscalizador, respecto de las Asociaciones de Funcionarios regidas por la Ley N° 19.296, sí sabemos que muchas organizaciones gremiales han resuelto suspender sus Asambleas Nacionales por razones de fuerza mayor.
Si después de los tristes y lamentables hechos que ocurrieron en nuestra Asociación, por culpa de quienes ya sabemos que fueron sus responsables principales, estamos en un proceso de fortaleciendo nuestro actuar en forma sólida, coherente, apegada a las normas que los propios trabajadores nos hemos dado en base al principio de la soberanía y libertad sindical, no podemos correr un riesgo innecesario y torpe que, además de no discutir las prioridades reales de los trabajadores en estos momentos, pueda declararse nula dicha asamblea extraordinaria.
Es nuestro deber cuidar con responsabilidad, el prestigio y la dignidad de nuestra Asociación que representa a los trabajadores del patrimonio cultural. Y debemos estar a la altura de esa misión.
3.- NUESTRA PROPUESTA Y SOLUCIÓN.
Como ya lo sabe nuestra Presidenta Nacional, porque se lo propusimos en el seno del Directorio Nacional y como también lo saben la mayoría de los dirigentes regionales y delegados fraternales con quienes hemos conversado y mantenido siempre un vínculo fraternal y positivo de trabajo y comunicación por nuestros socios y socias, este Directorio Nacional ha estado siempre dispuesto y abierto a reunirse con cada Directorio o Director Regional. Nunca nos hemos negado a ello. Siempre hemos estado dispuestos a realizar todas las reuniones que sean necesarias para seguir trabajando y avanzando en pos de nuestros objetivos, que son los derechos e intereses de los trabajadores que representamos.
En consecuencia, proponemos realizar una REUNIÓN AMPLIADA VIRTUAL a fijar en los próximos días, con todos los/as Directorios y Directores/as Regionales y Delegados/as Fraternales que componen la Asamblea Nacional, para tratar con prioridad los siguientes 6 temas:
1.- Estrategia y plan de acción para garantizar derechos y protección a los trabajadores del patrimonio durante la pandemia del Covid-19.
- Estrategia y plan de acción frente al plan de retorno gradual en el marco de la actual Rex.
- Plan complementario de préstamos sociales y de Ayuda Social focalizado en los grados más inferiores de las plantas auxiliar y administrativa.
- Acceso y canales de ayuda y protección del Servicio de Bienestar Institucional a los funcionarios que se vean afectados por la pandemia en materia sanitaria, económica y social. Trabajo integrado con la Unidad Calidad de Vida.
- Condiciones específicas y especiales del personal de seguridad patrimonial que cumple turnos mínimos.
- Proyección de las condiciones sanitarias que deben estudiarse e implementarse a mediano plazo como requisito para cuando, después que pase la pandemia, se produzca el retorno definitivo al trabajo presencial.
2.- Presupuesto institucional 2020, especialmente en los ítemes de personal.
3.- Informe de Ingresos y Gastos de la Tesorería del Directorio Nacional 2019-2020 y Presupuesto 2020.
4.- Activación y constitución de las Comisiones Técnicas establecidas en el artículo 53° de los Estatutos.
5.- Calificaciones 2020.
6.- Frente del Patrimonio y constitución de Frentes Regionales del Patrimonio.
Hacemos un llamado fraternal y de madurez sindical, de racionalidad y unidad, a nuestra Presidenta, a todos/as los socios/as y a los Dirigentes/as Regionales y Delegados/as Fraternales para que reflexionen en torno a esta Propuesta que busca resolver positivamente un conflicto que creemos se ha generado artificialmente.
Esperamos una respuesta generosa y positiva de todos quienes tienen como objetivo de su tarea sindical, defender los derechos y los intereses de los trabajadores que representamos.
Les saludan fraternalmente,
DIRECTORIO NACIONAL
ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
ANFUPATRIMONO
Patricio Álvarez Flores Diego Cortez Cid
Tesorero Nacional Secretario General
Bernardo Jorquera Rojas Alfredo Espinoza Medina
Vicepresidente Nacional Director Nacional
No responses yet