ANFUPATRIMONIO Y EL PLEBISCITO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN
El próximo 4 de septiembre la ciudadanía deberá concurrir al Plebiscito Nacional para aprobar o rechazar la Nueva Constitución Política que ha propuesto la Convención Constitucional elegida democráticamente, la cual representa la diversidad política, social y territorial de Chile.
Nuestra Asociación representativa de las y los trabajadores del patrimonio cultural tiene también como tarea y preocupación, orientar y generar un debate activo e informado, para que nuestros afiliados tengan una base y una visión formada acerca de los contenidos fundamentales Nueva Constitución Política y puedan así ejercer con responsabilidad su opción democrática el próximo 4 de septiembre.
Es primera vez en la historia de Chile que una Constitución se genera en forma participativa, paritaria y democrática.
Para nosotros como trabajadores y trabajadoras, afiliados a la ANEF, nuestra Confederación y a la CUT nuestra central sindical, es muy importante que la Nueva Constitución Política establezca un Estado Social de Derecho y que garantice los derechos sociales como la salud, la educación, la protección y seguridad social, la vivienda, etc., que son derechos anhelados históricamente por la clase trabajadora de la que formamos parte.
Un aspecto fundamental de la Nueva Constitución, es derecho al Trabajo Decente que incluye todos los derechos laborales y sindicales, muchos de los cuales, no están reconocidos e incluso suprimidos por la Constitución de 1980, que fue aprobada sin registros electorales y sin la vigencia del estado de derecho y de los derechos y libertades básicas durante la dictadura cívico militar que se implantó en Chile entre 1973 y 1990.
Derecho para las y los trabajadores del sector público y privado, a la sindicalización, libertad sindical, derecho a negociación colectiva sectorial, territorial y ramal, derecho a huelga, titularidad sindical, entre otros tantos derechos fundamentales que permitirán mejorar las condiciones de trabajo y defender los derechos de las y los trabajadores.
El principio de carrera funcionaria y la movilidad en la administración pública, es también un derecho que establece la Nueva Constitución junto al fortalecimiento del Estado y su Administración.
Particular importancia tiene el reconocimiento del patrimonio cultural material e inmaterial y natural como un derecho que el estado reconoce y protege; y garantiza su conservación, revitalización, aumento, salvaguardia y transmisión a las generaciones futuras.
En consecuencia nuestra Asociación hace una consulta a nuestros socios para sumarnos a esta campaña por el apruebo.
Solo debes marcar entre opción SI (nos sumamos a la campaña) y NO (No participamos de la Campaña)
Las votación se activará el día viernes 13 de agosto entre las 8:00 y 13:00 horas.
¡Tu Opinión es muy importante!