Categories:

Como Asociación Nacional de trabajadores y trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ANFUPATRIMONIO declaramos la continuidad de nuestras movilizaciones y estado de paro, hasta que se concrete y garantice el cumplimiento de nuestro petitorio y el financiamiento de lo comprometido en el Acuerdo Marco.

       Las unidades de trabajo desde Arica a Magallanes incluido Rapa Nui, por mandato de nuestras bases, permanecen y seguirán cerradas y sin atención de público, hasta que nuestra organización no concrete, en un encuentro formal con la autoridad ministerial, el Petitorio y el financiamiento del Acuerdo Marco, que es la razón de esta movilización que iniciamos conjuntamente ambas Asociaciones.

        Este jueves 10 y viernes 11 de noviembre, el Directorio Nacional ANFUPATRIMONIO realizó una acción sindical directa ante el Ejecutivo y la Comisión Mixta de Presupuestos en el Congreso Nacional, para lograr que se redistribuyeran recursos financieros de ciertos subtítulos al ítem 21 de personal,  con el fin que se pudiera financiar los puntos de nuestro petitorio y el conjunto del Acuerdo Marco, que busca mejoras de las condiciones de trabajo de las y los funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

       ANFUPATRIMONIO en una jornada intensa e histórica, con el apoyo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, logró concitar un respaldo transversal de las y los parlamentarios de la Comisión Mixta de Presupuestos a nuestra Propuesta de Redistribución, siendo materia del debate el tema del financiamiento del Acuerdo Marco en el tratamiento del Presupuesto del sector cultura. La Comisión Mixta de Presupuestos, acogiendo la Propuesta de ANFUPATRIMONIO, condicionó la aprobación de toda la partida 29 del Sector Cultura y Patrimonio, a la presentación por parte del Ministerio de Hacienda de una Indicación que permitiera traspasar recursos al ítem 21 para financiar nuestras demandas laborales.

     Como resultado de esta gestión, ayer viernes 11 de noviembre, el Ejecutivo presenta una Indicación que traspasa 168 millones de pesos del ítem 22 de bienes y servicios al 21 de personal. Como es obvio señalar, ese monto de recursos si bien representa un avance para resolver una parte del Petitorio del paro nacional, NO resuelve una de nuestras demandas centrales, apoyada también por la otra Asociación, como es la reposición de cargos en funciones críticas de atención de público y entrega de servicios directos a nuestros usuarios y a las comunidades que servimos con compromiso y vocación de servicio público de calidad, como siempre ha sido. Tampoco da espacio para avanzar en otras materias como mejoras de grado, política de retiro, cambios de estamento, entre otros temas urgentes de atender.

     Esperábamos que las autoridades, Ministra, Subsecretaria y Director (S) del Servicio, no hubieran omitido el hecho que la Indicación del Ministerio de Hacienda fue posible gracias a la gestión sindical de ANFUPATRIMONIO, cuestión que todos quienes siguieron la transmisión de las dos sesiones de la Comisión Mixta pueden constatar como hechos irrefutables.

Hasta ahora la autoridad sólo ha condicionado el diálogo, presionando para deponer las movilizaciones, pero no hemos visto acciones concretas y voluntad para resolver y atender el conflicto actual.

ANFUPATRIMONIO, se reunirá el próximo lunes 14 de noviembre con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, para conocer en detalle la redistribución del Presupuesto 2023, aprobado hasta ahora en la Comisión Mixta y para definir los lineamientos presupuestarios que permitan una nueva redistribución interna que haga posible el financiamiento integral del Acuerdo Marco firmado por la Ministra de las Culturas y la Subsecretaria del Patrimonio.

Esta mañana también, hemos solicitado formalmente como ANFUPATRIMONIO una reunión bilateral para el lunes 14 de noviembre, a la Ministra de las Culturas, la Subsecretaria y Director (S) del Servicio para conocer su posición respecto del cumplimiento concreto e integral del Acuerdo Marco y asegurar que el incremento en el ítem 21 vaya en la línea de resolver nuestras demandas, en el nuevo contexto que se abre.

Llamamos a nuestras bases a mantener una movilización activa y enérgica hasta no alcanzar la solución concreta y satisfactoria a nuestras legítimas demandas.  No hay patrimonio sin las y los trabajadores. El patrimonio no se vende, se defiende!

 

DIRECTORIO NACIONAL

ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

ANFUPATRIMONIO

Tags:

Comments are closed