Categories:

Hemos tomado conocimiento público que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha nombrado hoy como nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a la actriz Carolina Arredondo Marzán, a quien deseamos éxito en su gestión que inicia.

 

Esperamos que su nombramiento permita reorientar a fondo las políticas públicas del sector cultura y patrimonio, para dar cumplimiento al programa de Gobierno, que entre sus aspectos fundamentales tiene por objetivo saldar la deuda histórica del sector, respecto del financiamiento, incrementando este al 1% del total del presupuesto fiscal.

 

Para nosotros como ANFUPATRIMONIO, es fundamental que la nueva autoridad, tenga como tarea inmediata al asumir, concretar con las autoridades del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Presupuestos, la mejora de condiciones laborales 2023 de las y los trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como acuerdo adoptado por las asociaciones en la Mesa del Acuerdo Marco con las autoridades del sector e institucionales. Esperamos a la brevedad reunirnos con la nueva Ministra y la autoridad del Servicio, para ratificar este compromiso.

 

En materia del incremento presupuestario del sector, es fundamental equilibrar los presupuestos destinados a las culturas y las artes, con el presupuesto de patrimonio históricamente postergado. Y que el mayor componente de dicho incremento, se invierta en hacer justicia laboral a las y los trabajadores del patrimonio que, en el contexto de la nueva institucionalidad cultural, esperan mejorar sustantivamente sus condiciones laborales y económicas como retribución al valioso aporte que realizan en el resguardo, difusión y promoción del patrimonio cultural.

 

Así también esperamos que se genere en forma ampliamente participativa y democrática una nueva ley de los patrimonios que garantice el patrimonio como un derecho de los pueblos, ciudadanía y comunidades, a través de una nueva Indicación Sustitutiva que reemplace al actual proyecto de ley que se encuentra en el Senado.

 

Más allá de la situación política que ha generado este nuevo cambio de gabinete del Gobierno, ANFUPATRIMONIO espera que, conforme a los principios de la democracia y de la justicia social, la conmemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile, -siendo  el Ministerio de las Culturas la cartera política responsable,  tenga un carácter reflexivo, de respeto por los caídos y de memoria histórica activa, para que nunca más en Chile vuelvan a ocurrir hechos como el quiebre de la institucionalidad democrática y la horrenda y sistemática violación a los Derechos Humanos. No se puede avanzar hacia un futuro estable y promisorio si nuestro país no logra la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición.

 

DIRECTORIO NACIONAL

ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

ANFUPATRIMONIO

Tags:

Comments are closed