La Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ANFUPATRIMONIO expresa su desagrado por la falta de voluntad política de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en avanzar de manera concreta en el cumplimiento del Acuerdo Marco suscrito el 6 de julio de 2022 y en la gestión del proceso Presupuesto 2023 de nuestro sector.
Nuestra posición respecto al presupuesto institucional ha sido clara y consecuente con lo planteado en el marco de la Comisión de Presupuesto de la Mesa de Trabajo. Hemos propuesto que el presupuesto 2023 en el subtítulo 21 y la glosa de vigilantes patrimoniales en los 4 programas del Presupuesto se incremente, porque el 12,8% fijado por la Dipres, no es suficiente para financiar los compromisos de mejoras laborales establecidos en el Acuerdo Marco ya citado.
El diálogo y las propuestas presupuestarias y laborales presentadas en la Comisión de Presupuesto del Acuerdo Marco, en nuestras conversaciones con las y los parlamentarios, con la ANEF, son y serán parte de nuestra estrategia, acción y lucha sindical.
Creemos específicamente, que a partir del hecho ocurrido ayer en la segunda sesión de la Cuarta Comisión Mixta de Presupuesto en el Congreso Nacional que trató exclusivamente el tema del Presupuesto de nuestro sector, constatamos la falta de voluntad política de la autoridad ministerial para dialogar y una actitud soberbia contraria a la política y al trato que el propio Presidente de la República ha instruido a sus Ministros en forma clara e imperativa.
Esperábamos simplemente de que las y los parlamentarios de dicha Comisión escucharan nuestros argumentos en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto del sector Cultura, para que conocieran la urgencia en resolver las demandas laborales de nuestro Servicio, teniendo la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la oportunidad en esta sesión de reforzar y garantizar el compromiso de manera pública de cumplir el Acuerdo Marco vinculado al Presupuesto 2023, no lo hizo y tampoco colaboró para que fuéramos escuchados.
Cabe señalar que en el punto tercero del Acuerdo Marco firmado por la Ministra, establece el compromiso de “solicitar un aumento del presupuesto para el año 2023 de un 20% por sobre inflactor “ y que para nosotros se refiere al subtítulo 21 de personal, que es la materia sobre la que trata el Acuerdo y no al Presupuesto global o general de todo el Servicio o de otros subtítulos que no están vinculados con el Acuerdo Marco.
Además, entendiendo que la autoridad Ministerial representa al Ejecutivo, creemos que no está dando cumplimiento con lo comprometido en defender el aumento presupuestario que garantice cubrir las justas demandas laborales de las y los trabajadores.
Esperamos que la reunión de la Mesa de Trabajo resolutiva solicitada por nuestra organización para el próximo miércoles 02 de noviembre, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de la Subsecretaría de Patrimonio y el Director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, presenten una real voluntad política, comprometiendo acciones y decisiones concretas para cumplir con lo establecido en el Acuerdo Marco, especialmente en los nudos críticos aún no resueltos y que se han dilatado.
El resultado de esta Mesa de Trabajo resolutiva será clave para analizar acciones como Asociación de trabajadoras y trabajadores, para decidir si continuamos avanzando o reorganizamos la forma de trabajo para concretar acuerdos. Apostamos a avanzar a través de un diálogo efectivo, pero si no concretamos acciones esto generará un quiebre en la negociación.
Hacemos un llamado a todas nuestras bases a nivel nacional a mantenernos en estado de alerta, para avanzar decididamente en resolver las justas demandas laborales y las condiciones críticas que vive nuestro Servicio.
DIRECTORIO NACIONAL
ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
ANFUPATRIMONIO
Comments are closed