Como Asociación ANFUPATRIMONIO expresamos profundo malestar por el nuevo traspié que ha sufrido el proceso de encasillamiento y nivelación de las y los profesionales de los grados 16° al 13°, agudizando con esto la postergación que ellos han tenido desde marzo de 2022, conforme a lo establecido en el DFL 35° que aplica la ley 21.045, que creó el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural como sucesor de la ex DIBAM.
Empatizamos con la indignación de nuestras compañeras y compañeros que vienen sufriendo y demandando desde hace mucho tiempo una solución a sus condiciones de trabajo. Como Asociación hemos estado desde siempre y durante todo el proceso, representando esta demanda a las autoridades de todos los niveles dentro y fuera del Servicio, realizando gestiones ante la Contraloría General de la República para lograr materializar lo antes posible su encasillamiento en el grado 12° profesional. Hemos mantenido informados en forma permanente a nuestros asociados y asociadas afectadas, informándoles y transparentándoles toda la información sobre el proceso en cada momento.
Con una interpretación rebuscada y burocratizante, al Ord. N° 91 de la Dirección Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, (08.03.2023), la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, está objetando la supresión de los cargos y grados 14° y 13° de la planta profesional, lo cual impide realizar ahora, como estaba previsto, el encasillamiento de todos los profesionales de planta de los grados 16° al 13°, al grado 12° de la planta.
Nuestra Asociación hace propio y reclama el legítimo derecho de las y los trabajadores afectados, porque las autoridades del Ministerio de Hacienda faltan a los acuerdos y al espíritu de la ley 21.045 y al DFL 35° que establece que, después del cuarto año de implementado el nuevo Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dichos trabajadores debían ser encasillados en el grado 12°, que es el último grado de la planta de profesionales.
Reafirmamos nuestro compromiso frente a tan grave y fuerte adversidad laboral. ANFUPATRIMONIO ejercerá la legítima protesta y presión por este hecho y exigirá también que se sancione a los responsables. Buscaremos y exigiremos todas las alternativas posibles de solución para que este problema se resuelva cuanto antes por la dignidad de las y los compañeros afectados.
DIRECTORIO NACIONAL
ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
ANFUPATRIMONIO
Santiago, 19 de mayo 2023.
Comments are closed