Bibliotecas, Archivos, Museos y Unidades del Patrimonio, no trabajarán ni atenderán público el lunes 14 de noviembre.
Las unidades de trabajo desde Arica a Magallanes incluido Rapa Nui, por mandato de nuestras bases, permanecen y seguirán cerradas y sin atención de público, hasta que nuestra organización no concrete el petitorio y el financiamiento del Acuerdo Marco, que es la razón de esta movilización que iniciamos hace una semana.
Ante las declaraciones en el diario La Tercera de hoy domingo 13 de noviembre, reafirmamos que las y los trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural seguiremos movilizados y en paro hasta que dicha autoridad no resuelva las demandas que hemos planteado en nuestro petitorio del paro y en el Acuerdo Marco firmado por las autoridades y las Asociaciones el pasado 6 de julio de 2022.
La Ministra fue informada ayer al mediodía que nuestra organización legítima y representativa, afiliada a la ANEF y a la CUT, sigue en paro; y junto con eso le solicitamos una reunión bilateral para mañana lunes 14 en la tarde.
También queremos señalar que fue ANFUPATRIMONIO quien logró que la Indicación de redistribución del Ejecutivo se considere en la Comisión Mixta de Presupuesto el pasado viernes 11 de noviembre. Esto con el apoyo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, el jueves 10 de noviembre, logró concitar un respaldo transversal de las y los parlamentarios de la Comisión Mixta a nuestra Propuesta de Redistribución, condicionando la aprobación del presupuesto 2023 del Ministerio de las Culturas (partida 29), a la presentación de una Indicación del Ejecutivo para redistribuir hacia el subtítulo 21 de personal, para resolver las demandas de las y los trabajadores, planteadas en el Petitorio y en el Acuerdo Marco. Agradecemos su apoyo a todas y todos las y los parlamentarios de la Comisión Mixta.
El Ministro de Hacienda presentó al día siguiente, el 11 de noviembre, una Indicación que traspasa sólo 168 millones de pesos desde el subtítulo 22 de bienes y servicios al 21 de personal. Dicha cifra es totalmente insuficiente para resolver uno de los temas principales de nuestro petitorio que es la reposición de cargos en funciones críticas de atención de público y entrega de servicios directos a nuestros usuarios y a las comunidades. Hay unidades colapsadas con la sobrecarga laboral por falta de personal y subdotación en tareas especialmente operativas de misión institucional.
Así como respetamos la decisión que hayan tomado otras organizaciones que consideran que ya está resuelto el problema que motivó esta movilización, nosotros esperamos que se respeten nuestra decisión de seguir en paro, la que busca resolver de manera concreta nuestras justas y legítimas demandas que hoy aún no están todas garantizadas con el presupuesto 2023, esto conforme al mandato de nuestras bases.
Llamamos a nuestras bases a mantener una movilización activa y enérgica; mañana no se abren las unidades de trabajo en todo el país y no se atiende público.
Informaremos al cierre de la jornada de mañana lunes los resultados de nuestra reunión con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y con la Ministra de las Culturas, Subsecretaria del Patrimonio y Director Nacional (S) del Servicio, quienes, hasta esta hora, no han respondido a nuestra solicitud de reunión bilateral y diálogo.
¡Hasta no alcanzar la solución concreta y satisfactoria a nuestras legítimas demandas, seguimos! No hay patrimonio sin las y los trabajadores. ¡El patrimonio no se vende, el patrimonio se defiende!
Santiago, 13 noviembre 2022
Comments are closed