MOVILIZACIÓN Y PARO NACIONAL DESDE LUNES 7 DE NOVIEMBRE 2022: LAS Y LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DEMANDAMOS CUMPLIMIENTO Y FINANCIAMIENTO DEL ACUERDO MARCO
Como lo hemos informado y manifestado en las comunicaciones a nuestras bases, al Ejecutivo, al Congreso Nacional y a la opinión pública, no existe hasta el momento, en el Presupuesto 2023 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, financiamiento en las materias de personal para resolver importantes demandas comprometidas en el Acuerdo Marco firmado el pasado 6 de julio del presente, como salida al conflicto laboral de junio y julio pasado. Más aún, hay compromisos que debieron concretarse el presente año 2022 que aún no se han materializado.
No nos parece que la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desinforme al personal de nuestro Servicio señalando que el Acuerdo Marco se ha cumplido, porque los hechos, los tiempos y las cifras presupuestarias, demuestran que no es así.
El Presupuesto 2023 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural no permite financiar prioridades que para ambas Asociaciones representativas de las y los trabajadores, son irrenunciables y constituyen un objetivo e imperativo urgente a implementar para resolver condiciones laborales que nos afectan:
1.- Reposición de cargos en funciones de atención de público y comunidades en unidades laborales colapsadas por falta de dotación y sobrecarga laboral.
2.- Nivelación de los últimos grados de escalafones administrativos y auxiliares.
3.- Eliminación de último tramo de escala especial de remuneraciones de las y los vigilantes y guardias patrimoniales.
4.- Traspaso de personal de honorarios a contrata.
Ante la falta de respuesta concreta de la autoridad a estas demandas o brechas laborales, ambas Asociaciones en sus mecanismos internos de información y consulta a sus bases, hemos resuelto democráticamente, convocar a una MOVILIZACIÓN y PARO NACIONAL a contar del próximo LUNES 7 DE NOVIEMBRE, en demanda de estas legítimas y justas exigencias que se encuentran incluidas en el Acuerdo Marco del 6 de julio de 2022.
Hacemos un urgente llamado a las autoridades del Ministerio, de la Subsecretaría y del Servicio para que realicen las gestiones necesarias para resolver estas demandas que constituyen el único objetivo de esta paralización.
Solicitamos la mayor comprensión a nuestros usuarios y a las comunidades que servimos. No es nuestro afán cerrar la atención y servicios, pero como organizaciones responsables, ejercemos nuestro legítimo derecho para conseguir nuestras justas demandas.
Llamamos a nuestras bases coordinadas por nuestras y nuestros dirigentes nacionales y regionales a sumarse con energía y convicción a esta paralización general: cerrar las unidades de trabajo, instalar carteles y lienzos en los frontis visibilizando nuestras demandas realizando asambleas en conjunto en cada unidad y región.
DIRECTORIOS NACIONALES
ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
ANATRAP – ANFUPATRIMONIO
Santiago, 4 de noviembre de 2022
Comments are closed